PORTADA FAVORITOS INICIO CONTACTO MAPA WEB ÚLTIMO COMENTARIOS PUBLICIDAD Jueves 20 de Julio de 2017
Bodas - Organizar una boda
Anuncios Clasificados Madrid
Empresas bierzo
Yellow pages
Directorio guia empresas en España
Buscador empresas profesionales
Directorio buscador de blogs
Catering
Catering en España
Catering empresa
Catering Antonio Sevilla
Diseño web
Casas prefabricadas de madera
Directorio de enlaces
Escorts en Barcelona
Guia empresas industria
Guia empresas mexico
Inmobiliarias
Motos
Hipotecas
Ofertas de empleo trabajo
Diseñadores de páginas web
Floristerias
Catering
Carpas
Limusinas alquiler
Hoteles
Viajes
Tarot
Abogados
Asesorias
Casas rurales
Obras reformas
Coches ocasion
Fotografos
Geriatricos
Anuncios Clasificados Madrid
Empresas Mexico
Empresas Brasil
Directory Imprese Aziende
Empresas España
United Kingdom directory business
Canadian Directory Business
United States Business directory
EMPRESAS
·Buscar empresa
·Sesión
·Noticias
·Promociones
·Lista completa
Bierzo
·Pueblos
·Historia
·Wikibierzo
·Direcciones,Teléfonos
·Gastronomía
·Noticias RSS
·Alojamiento
·Agenda de eventos
·El Bierzo en imágenes
Informática
·Seguridad y virus
·Linux
Canales
·Noticias
·Anuncios
·Juegos
·Directorio web
·Motor
·Empleo
·Cursos y formación
Varios
·Publicidad
·Tarifas internet
·Cartelera de Cine
·Farmacias
·Enlaces de interés
·Contacto
·El tiempo
·Tarifas telefónicas
Comunidad
·Carátulas de DVD
·Chat
·Foro

Empleo trabajo en Ponferrada Pisos casas inmobiliarias en Ponferrada Coches de ocasion Motos de Segunda Mano
Generales /
Generales Miércoles 28 de Septiembre de 2005 16:02:10

Por Xabier Lago Mestre

O GALEGO ADIANTE NO BIERZO

www.falaceibe.tk

El nuevo curso escolar 2005-06 presenta para el alumnado berciano la novedad de poder estudiar el idioma gallego como una materia optativa más en cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria. La correspondiente Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, de 14 de julio de este año, regula el currículo de la asignatura de Lengua y Cultura Gallega, concretando sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Además, su oferta por parte de los centros educativos de El Bierzo no requiere previa autorización de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, y deberá ser impartida por profesorado habilitado en idioma gallego. Es importante indicar que la aprobación de esta nueva materia por el alumnado servirá para obtener la correspondiente titulación oficial por parte de la Xunta de Galicia.

Así pues, los bercianos conseguimos un nuevo avance en la enseñanza de nuestra lengua territorial en los centros escolares. Recordemos que el proceso de incorporación del idioma gallego al sistema educativo tomó un nuevo impulso con la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, en Vilafranca el 18 de julio de 2001. Con esta nueva medida educativa damos un salto cualitativo en la enseñanza del gallego porque ahora se reconoce la competencia lingüística con un mayor nivel académico en la ESO.

Lo que hay que denunciar una vez más es que la Consejería de Educación siga sin cumplir las recomendaciones del Procurador del Común (febrero de 2002 y diciembre de 2004) sobre la necesidad de realizar una campaña escolar adecuada de la actual oferta de la materia de lengua gallega en los distintos niveles educativos y centros de El Bierzo. Razón por la cual aprovechamos esta ocasión para informar a la comunidad berciana sobre la comentada novedad educativa, y también para insistir en las ventajas que supone el aprendizaje del idioma gallego.

Estudiar gallego permite recuperar este valioso patrimonio lingüístico berciano. Además el aprendizaje de nuestro idioma territorial resulta muy fácil porque El Bierzo histórica, geográfica y culturalmente tiene mucho de gallego (paisaje, toponimia, tradiciones, arquitectura rural, música, gastronomía, etc). Rechazar estos concretos vínculos, quizás por causa de unos ilógicos prejuicios antigallegos, es negar nuestra existencia como bercianos con una idiosincrasia colectiva diferenciada. Tampoco debemos olvidar ese alumnado berciano que año tras año opta por continuar sus estudios en alguna de las tres universidades gallegas, y que gracias al conocimiento del gallego en El Bierzo consigue integrarse mejor en esos centros superiores. Otro tanto hay que decir de los bercianos que aspiran a ocupar un empleo público (Xunta, Sergas, universidades, diputaciones, etc) o privado (medios de comunicación, comercio...) en la vecina Galicia, y que precisan saber gallego. Que siempre será mejor trabajar a unos Kilómetros al oeste, donde un berciano se siente como en su propia tierra, que no tener que emigrar a Madrid, Cataluña o Valencia. Además el conocimiento del gallego nos permite el acceso a otros medios de comunicación (TVG, Radio Galega, internet y demás) para tener una información más completa. Y por último decir que desde el gallego hay un sencillo paso al portugués-brasileño, aumentando así nuestra eficacia políglota.

Todos sabemos que hubo una fractura generacional entre los bercianos con lengua familiar gallega y sus descendientes, escolarizados en castellano durante la segunda mitad del siglo XX. Pues bien, la actual enseñanza del gallego en El Bierzo está posibilitando que los neofalantes tengamos un protagonismo especial en la recuperación de nuestra lengua minorizada. ¿Cómo? normalizando el uso de este idioma en los centros escolares, prestigiándolo también a nivel familiar, vecinal y social, o a través del activismo cultural que está favoreciendo en el fondo un verdadero “rexurdimento galego-berciano”.


Volver
COLABORADOR
Alcón Asesoría y Marketing Asesorías, gestorías
Asesorías
DIRECCIÓN
C/ Alcón 9 1º I
24400 Ponferrada
León España
 Tel. 987 07 70 21 
 Móvil  
 Fax 987 07 70 21 
 Correo: alconasesoria@empresas.retecal.es
 Web:  
Imprimir Enviar Mapa
Descripción:
Asesoramiento integral a PYMES 
Productos y servicios:
Estudios de mercado, asesoría laboral, contable y fiscal seguros de todo tipo.
CATEGORIAS
·Alojamiento
·Asesorías, gestorías
·Clínicas
·Comercios
·Construcción
·Para comer
·Varios
  

Diseño web