PORTADA FAVORITOS INICIO CONTACTO MAPA WEB ÚLTIMO COMENTARIOS PUBLICIDAD Jueves 23 de Noviembre de 2017
Bodas - Organizar una boda
Anuncios Clasificados Madrid
Empresas bierzo
Yellow pages
Directorio guia empresas en España
Buscador empresas profesionales
Directorio buscador de blogs
Catering
Catering en España
Catering empresa
Catering Antonio Sevilla
Diseño web
Casas prefabricadas de madera
Directorio de enlaces
Escorts en Barcelona
Guia empresas industria
Guia empresas mexico
Inmobiliarias
Motos
Hipotecas
Ofertas de empleo trabajo
Diseñadores de páginas web
Floristerias
Catering
Carpas
Limusinas alquiler
Hoteles
Viajes
Tarot
Abogados
Asesorias
Casas rurales
Obras reformas
Coches ocasion
Fotografos
Geriatricos
Anuncios Clasificados Madrid
Empresas Mexico
Empresas Brasil
Directory Imprese Aziende
Empresas España
United Kingdom directory business
Canadian Directory Business
United States Business directory
EMPRESAS
·Buscar empresa
·Sesión
·Noticias
·Promociones
·Lista completa
Bierzo
·Pueblos
·Historia
·Wikibierzo
·Direcciones,Teléfonos
·Gastronomía
·Noticias RSS
·Alojamiento
·Agenda de eventos
·El Bierzo en imágenes
Informática
·Seguridad y virus
·Linux
Canales
·Noticias
·Anuncios
·Juegos
·Directorio web
·Motor
·Empleo
·Cursos y formación
Varios
·Publicidad
·Tarifas internet
·Cartelera de Cine
·Farmacias
·Enlaces de interés
·Contacto
·El tiempo
·Tarifas telefónicas
Comunidad
·Carátulas de DVD
·Chat
·Foro

Empleo trabajo en Ponferrada Pisos casas inmobiliarias en Ponferrada Coches de ocasion Motos de Segunda Mano
Generales /
Generales Miércoles 14 de Septiembre de 2005 22:50:57

PLATAFORMA PRO IDENTIDAD LEONESA

El Bierzo es leonés

Como concluir según esta plataforma que el Bierzo pertenece a León

CON ESTE artículo de opinión nuestra asociación, Plataforma Pro identidad Leonesa, quiere contribuir y enriquecer el artículo aparecido en la sección de El Bierzo el pasado 1 de septiembre del 2005 con título «Tira por ela Galiza mas Castela nom a solta» y es que entendemos que sus autores han sufrido un interesado olvido: Galicia y Castilla no limitan entre sí, sino que están separadas por una región histórica, León, de la que las comarcas de El Bierzo, La Cabrera, Sanabria, etcétera, siempre han formado parte.

Coindidimos plenamente con el citado artículo cuando afirma que exiten «algunas voces interesadas en esconder, desvirtuar o negar el presente y pasado de nuestra comarca» y que «conocer el pasado no sólo sirve para entender el presente, sino también para organizar el futuro». Nuestro propósito será entonces aportar algunos datos históricos que permitirán al lector contar con elementos de juicio para formarse una opinión sobre este asunto. Ya Julio Caro Baroja insistía en que las claves de la regionalidad española no estaban en los reinos, condados y señoríos sino en las condiciones sociales, culturales y económicas previas. Existe un vínculo de dos milenios de antigüedad que relaciona las comarcas leonesas a un lado y otro del Manzanal: eran ástures. Este sustrato prerromano es aún sensible en la realidad socio-cultural leonesa: sistema de poblamiento denso y disperso (circunstancia favorecida por la tupida red fluvial) formado por pequeños pueblos que se organizan tradicionalmente de forma autónoma según un antiquísimo derecho consuetudinario de autogestión asamblearia directa que actualmente se manifiesta en las juntas vecinales, el concejo abierto y el reparto equitativo de terrenos comunales. ¿Es así en Galicia? No. Este pasado prerromano ástur explica también la fortísima interrelación cultural, social y económica que se da entre El Bierzo y Valdeorras de Galicia: la zona oriental de Orense, con Valdeorras, Viana do Bolo, Puebla de Trives era también ástur (tribus de los gigurros y tiburos). Incluso hoy día pertenecen al Obispado de Astorga, vestigio casi milenario del antiguo Convento Ástur.

Durante el reino asturleonés, la región leonesa es repoblada por gentes venidas de El Bierzo y la montaña leonesa y cuando en el Reino de León se distinguen los territorios de Galicia, Asturias, Extremadura y León (cuyo sustrato es el antiguo territorio ástur augustano), El Bierzo es englobado en este último y no en Galicia. La explicación no es dificil de entender sin tenemos en cuanta que a un lado y otro de Piedrafita el sustrato prerromano es distinto (galaico frente a ástur) y que el Monte de Cebrero constituye una barrera montañosa más importante que el Monte Irago.

El Reino de León existió hasta el siglo XIX conservando instituciones propias como el Adelantamiento del Reino de León, siendo Villafranca del Bierzo una de sus sedes itinerantes. Por otra parte, los vecinos de los pueblos de El Bierzo se identificaron en los documentos oficiales como miembros del Reino de León hasta que, al fin del Antiguo Régimen, desaparecieron los reinos españoles como entidades político-administrativas. Sin embargo, la región leonesa continuó incluyendo a El Bierzo como una de sus comarcas.

Indudablemente no se puede negar la presencia de rasgos culturales comunes en Galicia y León aunque ¿por qué llegar sólo hasta el Manzanal?. El mismo Julio Caro Baroja, al igual que hizo Estrabón dos mil años antes, insistía en la existencia de una relativa unidad etnográfica de los pueblos del Norte, y muy especialmente, del Noroeste. En cuanto a los vínculos históricos, no podemos olvidar que Astorga fue el centro político-administrativo de todo el Noroeste (en la que residía el Legado Jurídico de Asturia y Gallaecia con mando sobre la Legio VII), y que incluso fue muy probablemente la capital de la Galicia bajoimperial. Asturias, Galicia, León y Extremadura están representados en el escudo de España en el simbolo del Reino de León que durante mucho tiempo, incluso en el seno de la Corona de Castilla, mantuvieron una fuerte unidad política y legislativa como evidenciaba Manuel Colmeiro en 1883 cuando decía que «la verdad es que los antiguos reinos de Asturias y Galicia llegaron a formar un solo cuerpo con el de León».

Es una lástima que el estado de indefensión en el que están sumidas la identidad, cultura e historia del pueblo leonés favorezcan su desconocimiento y den pie a reivindicaciones sin fundamento como ésta, disfrazadas de legitimidad histórica. La diversidad cultural y lingüistica berciana (con una notable e indiscutible presencia del gallego) así como sus fortísimos vínculos históricos y de todo tipo con Galicia, Asturias y el resto de la región leonesa no se defienden negando y/o ocultando que El Bierzo es, y lleva más de mil años siendo, leonés.

Comentarios
Lunes 12 de Octubre de 2009 16:48:29
Autor: Marcos mg.gutierrez@hotmail.com
Vaya que si
Este articulo esta acertado, le pese a quien le pese.
El Bierzo es lliones como el que mas, otra cosa es que quieras o no reconocerlo.
Domingo 20 de Agosto de 2006 13:26:01
Autor: noa bnmxbxn@yahoo.es
el bierzo
los empresarios son leoneses y claro estan para hacer una plaza de toros,esto es suyo.
tiren el castillo ya que saben de quien era.
las casas derrumbelas y pongalas de adobe.
el acento que tienen,borrenlo.
en los ancares se viendo su obra,las pallozas estan callendo,gracias a ustedes.
todo por el leones
Domingo 20 de Agosto de 2006 13:02:41
Autor: xoan mnbcncm@yahoo.es
galicia 22 siglos con el mismo nombre
asturias,leon perteneccieron a galicia con los romanos,con el reino suevo igual.
galicia 22 siglos con el mismo nombre,y los 9 siglos últimos con el mismo territorio excepto el bierzo,es la mas antigua de españa.
Compostela es la capital de occidente.
en cuanto a leon,asturias que fueron nada si no tienen historia porque nunca fueron independientes
Martes 17 de Enero de 2006 09:29:08
Autor: R.Chao chaobeta@gmail.com
¿El Bierzo, cantón independiente?
Pues, si según ustedes, el Bierzo no es León, ¿es Galicia? Eso es sencillamente absurdo. ¿Un cantón independiente? ... Señores, no se llamen a engaño: el Bierzo siempre ha sido León. Otra cosa es lo que quiera sentirse cada uno (sobre los sentimientos no manda nadie), pero otra cosa es la realidad. En los tiempos que corren, la verdad es que no me extraña para nada esta tendencia bercianista excluyente: en todo caso, la comarca cuenta con un marco administrativo propio, el Consejo Comarcal (aunque otra cosa es que sirva para algo). Al Bierzo le da igual estar con León, con Castilla, con Galicia... mientras se le siga reconociendo. Ahora mismo, la comarca tiene más entidad administrativa que toda la región leonesa. Un ejemplo del solipsismo en el que están cayendo muchos bercianos es el botillo: este alimento no es exclusivo de El Bierzo, sino que existe con distintas denoiminaciones en toda la provincia leonesa (Txosco o txoscu en Laciana, llosco en el Órbigo, etc)
Martes 25 de Octubre de 2005 14:38:33
Autor: Druida2 druida.dos@gmail.com
León no existe
Colocar banderas o fronteras es tan ridículo como intentar explicar que es el alma. Lastima de tiempo perdido y ancho de banda ocupado en discutir y justificar que es que o quien es quien. No hay argumentos ni históricos ni politicos que justifiquen un gentilicio. Berciano es el que se considera tal, con independencia de que además se sienta leones o nigeriano.
Señores, El Bierzo es El Bierzo, ¿aceptamos león como animal de compañia?
Jueves 29 de Septiembre de 2005 17:21:55
patriponfe@hotmail.com
NOOOO!!!!nunca!!
LO DIREIS VOSOTROS!!PARA MI ES UNA OFENSA LEER ESTO, PORQUE IGUAL QUEREIS HABLAR EN NOMBRE DE TODOS, PERO LA MAYORIA DE LOS BERCIANOS NO PENSAMOS NI SENTIMOS ESTO, ASIQUE HABLAD POR UNOS POCOS, AL IGUAL QUE YO NO EXPONGO MIS IDEAS EN NOMBRE DE TODOS!!
BIERZO CEIBE!!
Volver
COLABORADOR
Alcón Asesoría y Marketing Asesorías, gestorías
Asesorías
DIRECCIÓN
C/ Alcón 9 1º I
24400 Ponferrada
León España
 Tel. 987 07 70 21 
 Móvil  
 Fax 987 07 70 21 
 Correo: alconasesoria@empresas.retecal.es
 Web:  
Imprimir Enviar Mapa
Descripción:
Asesoramiento integral a PYMES 
Productos y servicios:
Estudios de mercado, asesoría laboral, contable y fiscal seguros de todo tipo.
CATEGORIAS
·Alojamiento
·Asesorías, gestorías
·Clínicas
·Comercios
·Construcción
·Para comer
·Varios
  

Diseño web