PORTADA FAVORITOS INICIO CONTACTO MAPA WEB ÚLTIMO COMENTARIOS PUBLICIDAD Jueves 29 de Junio de 2017
Bodas - Organizar una boda
Anuncios Clasificados Madrid
Empresas bierzo
Yellow pages
Directorio guia empresas en España
Buscador empresas profesionales
Directorio buscador de blogs
Catering
Catering en España
Catering empresa
Catering Antonio Sevilla
Diseño web
Casas prefabricadas de madera
Directorio de enlaces
Escorts en Barcelona
Guia empresas industria
Guia empresas mexico
Inmobiliarias
Motos
Hipotecas
Ofertas de empleo trabajo
Diseñadores de páginas web
Floristerias
Catering
Carpas
Limusinas alquiler
Hoteles
Viajes
Tarot
Abogados
Asesorias
Casas rurales
Obras reformas
Coches ocasion
Fotografos
Geriatricos
Anuncios Clasificados Madrid
Empresas Mexico
Empresas Brasil
Directory Imprese Aziende
Empresas España
United Kingdom directory business
Canadian Directory Business
United States Business directory
EMPRESAS
·Buscar empresa
·Sesión
·Noticias
·Promociones
·Lista completa
Bierzo
·Pueblos
·Historia
·Wikibierzo
·Direcciones,Teléfonos
·Gastronomía
·Noticias RSS
·Alojamiento
·Agenda de eventos
·El Bierzo en imágenes
Informática
·Seguridad y virus
·Linux
Canales
·Noticias
·Anuncios
·Juegos
·Directorio web
·Motor
·Empleo
·Cursos y formación
Varios
·Publicidad
·Tarifas internet
·Cartelera de Cine
·Farmacias
·Enlaces de interés
·Contacto
·El tiempo
·Tarifas telefónicas
Comunidad
·Carátulas de DVD
·Chat
·Foro

Empleo trabajo en Ponferrada Pisos casas inmobiliarias en Ponferrada Coches de ocasion Motos de Segunda Mano
Noticias / Contenido / Bierzo / Historia /
Periodo romano

El Bierzo se integra en el mundo romano como consecuencia de un enfrentamiento militar conocido historiográficamente con el nombre de "Guerras Cántabras" . Como consecuencia de la derrota de los pueblos indígenas, comienza un proceso de romanización que en el caso de El Bierzo parece ser que fue más intenso que el de los territorios del norte por su riqueza aurífera.

Las Guerras Cántabras .- Se desarrollan a finales del s. I a. C. (29/19a.C.) y los textos que han llegado hasta nosotros han dado lugar a numerosas interpretaciones por parte de los historiadores. El resultado de las mismas fue la derrota de los pueblos del norte y su integración en el mundo romano. Esta integración presenta como características más importantes las siguientes:

  • Cambios en el poblamiento:
    • Abandono de algunos castros y establecimiento de asentamientos en las zonas llanas de los valles y de la hoya. Floro señala que "César, recelando del amparo ofrecido por los montes en los que se refugiaban, les ordenó habitar y establecerse en los campamentos situados en la llanura". De todas formas, no todos los castros fueron abandonados pues este tipo de poblamiento sigue existiendo en época romana, aunque con algunas diferencias respecto al período prerromano, como se puede observar en los llamados castros mineros en los que está presente una especie de protourbanismo (Castro de Orellán).
    • Nacimiento de unos núcleos de población de cierta consideración, destacando Bergidum e Iteramnium Flavium, núcleos situados en las principales vías de comunicación.
  • Cambios en la organización económica.
    • Junto a una economía de carácter básicamente autosuficiente que permanece, adquiere una importancia enorme una economía basada en la explotación del oro que va unida a los intereses del estado romano.
    • Introducción de nuevos cultivos como la vid y el olivo y nuevas técnicas (arado romano).
    • Probables cambios en los tipos de propiedad, disminuyendo las propiedades comunales, apareciendo la gran propiedad de tipo romano (Villae).
    • Importancia de la minería del oro, empleando distintos sistemas de explotación en función de las características del yacimiento (primarios/rocas, ríos, terrenos sedimentarios). Estos últimos fueron los más importantes: La Leitosa, Castropodame y, sobre todo Las Médulas, además de numerosas pequeñas explotaciones.
    • Importancia de establecimientos metalúrgicos y cerámicos (terra sigillata, imbrices, tégulas).
  • Cambios en la organización social.
    • La organización de base familiar y gentilicia prerromana necesariamente hubo de sufrir transfomaciones adaptándose a una sociedad de base esclavista, aunque desconozcamos esas transformaciones.
  • A nivel político-administrativo
    • Aunque inicialmente el territorio correspondiente a El Bierzo junto con todo el territorio astur se integra en la provincia Lusitania, en vida del propio Augusto pasa a formar parte de la provincia Citerior o Tarraconense. A comienzos del s. III d.C., el emperador Caracalla crea la provincia Hispania Nova Citerior, formada por los conventus Asturum, Bracarensis y Lucensis; finalmente, Diocleciano, a finales del s. III crea la provincia Gallaecia en la que se incluye El Bierzo.
      Estas provincias se dividían en Conventus. El Bierzo se incluye en el Conventus Asturum con centro administrativo en Asturica Augusta (Astorga). El último eslabón a nivel administrativo lo constituyen las "civitates" (núcleo con características urbanas y el territorio que lo rodea. En El Bierzo se citan dos (Bergidum e Interamnium) de las que se supone que llegaron a alcanzar estatuto municipal por el apelativo "Flavium"
  • Cambios culturales .- Lenta transformación de las creencias religiosas, aunque perviven durante mucho tiempo las divinidades indígenas bien con sus propios nombres o asimiladas a las romanas. Además se introducen divinidades claramente romana: Júpiter (Dolichenus/Optimo Máximo/de los Queledini son tres acepciones de esta divinidad que aparecen en sendas lápidas encontradas en Villadecanes, Torre del Bierzo y San Andrés de Montejos); dioses manes y lares; cultos mistéricos y finalmente, el cristianismo. Además comienza a utilizarse el latín como lengua (lápidas epigráficas).

A partir del s. III d.C. se produce en todo el Imperio Romano una crisis profunda, cuyas causas, obviamente, escapan al ámbito geográfico de El Bierzo, aunque también aquí tiene sus repercusiones, entre las que podemos destacar:

  • Abandono de explotaciones auríferas.
  • Amurallamiento de Castro Ventosa.
  • Ocultamiento de "tesorillos" (Villariños, Ponferrada).

Con la desaparición definitiva del Imperio, e incluso antes, comienzan a llegar a El Bierzo nuevos grupos humanos iniciándose así el período medieval o, como prefieren denominarlo algunos autores, la Antigüedad Tardía, señalando así una continuidad en ciertos aspectos fundamentales hasta el siglo VIII, y más concretamente hasta la llegada de los musulmanes a la península en el año 711.

Volver
COLABORADOR
Fernando Ojeda Gutierrez Asesorías, gestorías
Asesorías
DIRECCIÓN
C/ Fueros de León 3 4º E
24400 Ponferrada
León España
 Tel. 987 42 57 62 
 Móvil 659 56 20 26 
 Fax 987 42 57 62 
 Correo: orujo@alocom.net
 Web:  
Imprimir Enviar Mapa
Descripción:
Servicios de asesoría contable laboral subvenciones y fiscal 
Productos y servicios:
Contabilidades, Nominas y seguros sociales.
Declaraciones de renta y servicio a PYMES.
CATEGORIAS
·Alojamiento
·Asesorías, gestorías
·Clínicas
·Comercios
·Construcción
·Para comer
·Varios
  

Diseño web