PORTADA FAVORITOS INICIO CONTACTO MAPA WEB ÚLTIMO COMENTARIOS PUBLICIDAD Martes 12 de Diciembre de 2017
Bodas - Organizar una boda
Anuncios Clasificados Madrid
Empresas bierzo
Yellow pages
Directorio guia empresas en España
Buscador empresas profesionales
Directorio buscador de blogs
Catering
Catering en España
Catering empresa
Catering Antonio Sevilla
Diseño web
Casas prefabricadas de madera
Directorio de enlaces
Escorts en Barcelona
Guia empresas industria
Guia empresas mexico
Inmobiliarias
Motos
Hipotecas
Ofertas de empleo trabajo
Diseñadores de páginas web
Floristerias
Catering
Carpas
Limusinas alquiler
Hoteles
Viajes
Tarot
Abogados
Asesorias
Casas rurales
Obras reformas
Coches ocasion
Fotografos
Geriatricos
Anuncios Clasificados Madrid
Empresas Mexico
Empresas Brasil
Directory Imprese Aziende
Empresas España
United Kingdom directory business
Canadian Directory Business
United States Business directory
EMPRESAS
·Buscar empresa
·Sesión
·Noticias
·Promociones
·Lista completa
Bierzo
·Pueblos
·Historia
·Wikibierzo
·Direcciones,Teléfonos
·Gastronomía
·Noticias RSS
·Alojamiento
·Agenda de eventos
·El Bierzo en imágenes
Informática
·Seguridad y virus
·Linux
Canales
·Noticias
·Anuncios
·Juegos
·Directorio web
·Motor
·Empleo
·Cursos y formación
Varios
·Publicidad
·Tarifas internet
·Cartelera de Cine
·Farmacias
·Enlaces de interés
·Contacto
·El tiempo
·Tarifas telefónicas
Comunidad
·Carátulas de DVD
·Chat
·Foro

Empleo trabajo en Ponferrada Pisos casas inmobiliarias en Ponferrada Coches de ocasion Motos de Segunda Mano
Noticias / Contenido / Bierzo / Historia /
Prehistoria

poca importancia de los restos conservados y escasez de estudios - Tradicionalmente el período prehistórico abarca desde la aparición del hombre en el planeta (primeros restos fósiles humanos), hasta que los grupos humanos nos transmiten noticias escritas de su existencia; si esas noticias son transmitidas por otros grupos más desarrollados se suele hablar de Protohistoria.

Pues bien, las primeras fuentes escritas referentes al espacio geográfico que hoy conocemos como Bierzo, aunque referidas a los pueblos del norte en general, provienen de escritores griegos y romanos ( Strabon, Plinio, Floro ) y son escritas en un momento en el que El Bierzo está integrado en el Imperio Romano, dentro de la provincia Citerior y del Conventus Asturum. De ese mismo período son las fuentes epigráficas.

Los conocimientos de toda la historia anterior (Períodos prehistórico y protohistórico) dependen única y exclusivamente de las excavaciones arqueológicas que han sido, en general, escasas, si exceptuamos toda la labor realizada por el equipo dirigido por Javier Sánchez-Palencia en la Zona Arqueológica de las Médulas (ZAM), las excavaciones del Castro de Chano (F. Miguel y J. de Celis) y las llevadas a cabo en Castro Ventosa por T. Mañanes (años 70) y más recientemente en la zona de las murallas por I. Díaz y A. Garín, aunque en ningún caso estamos hablando de una excavación general del yacimiento.

Esta es la razón que explica que los períodos prehistóricos más antiguos (Paleolítico y Neolítico) prácticamente sean desconocidos en lo que atañe a El Bierzo, llegándose a formular incluso la hipótesis de un posible despoblamiento de esta comarca en el Paleolítico. Esta hipótesis está en revisión en la actualidad, por el hallazgo de piezas líticas ( bifaces, hendedores, raederas...etc) en las terrazas de la margen izquierda del río Cúa, en las cercanías de Cacabelos, por parte de F. Miguel y M. Figuerola. Cronológicamente, estas piezas han sido encuadradas en el Paleolítico Inferior (Achelense Medio, entre 300000 y 100000 a.C.).

Otros hallazgos, fundamentalmente hachas pulimentadas, nos sitúan ya en períodos más recientes: Neolítico y Edad del Bronce. Estas hachas se han encontrado en numerosas zonas (Ancares, Paradasolana, Molinaseca, Cabañas Raras, Carucedo, Corbón del Sil y Ponferrada) y se suelen situar a finales del IV milenio a.C. en el tardoneolítico o inicios del calcolítico, siendo comunes al resto de la provincia o incluso de la cuenca del Duero.

En el Calcolítico (inicios de la E. del Bronce en los que se utiliza el cobre), en una cronología aproximada de 2500-1800 a.C., sitúa Fernández Manzano las cerámicas halladas en la cueva de las Tres Ventanas de Toral de los Vados; son cerámicas realizadas a mano y decoradas con acanalados e incisiones a peine. También alguna de las puntas de lanza (punta palmela) de Bembibre (aparecieron en total 28 puntas de bronce en 1978 en pleno casco urbano; la gran mayoría son del Bronce Final o de los inicios de la Edad del Hierro) y, finalmente, las pinturas esquemáticas de Sésamo - Peña Piñera (ver foto superior)- y Librán.

En cuanto a la Edad del Bronce (1800-700 a.C.), los hallazgos han sido más numerosos, destacando:

  • Hachas de talón (Ponferrada, Villafranca del Bierzo).
  • Idolos de Noceda y Villafranca del Bierzo.
  • Puntas de bronce de enmangue tubular (Bembibre), ya del final del bronce y de la transición a la Edad del Hierro.

La tradicionalmente llamada Edad del Hierro coincide en el noroeste y norte hispano (por tanto también en El Bierzo), con la Cultura Castreña . Toma este nombre de los lugares de habitación fortificados, los castros. Suelen encontrarse en zonas elevadas y protegidas, bien en cerros aislados, en laderas de colinas o en la confluencia de dos ríos. Presentan toda una serie de estructuras defensivas (fosos, taludes, muralla), que rodean el poblado; su espacio interior es irregular y accidentado, adaptándose las viviendas al terreno sin que exista una organización de los edificios que permita hablar de urbanismo, con amplias zonas sin edificar. Las casas suelen ser exentas y, entre ellas, más que calles existe "caleyos" ; suelen ser de planta circular, elíptica o de forma rectangular con las esquinas formando escuadra o redondeadas. Los materiales más utilizados son pizarras o cantos rodados y es probable que las techumbres fuesen de elementos vegetales o de paja. El espacio interior suele ser bastante reducido (3/5 m de diámetro; 10/20 m2 de extensión) y la única abertura hacia el exterior suele ser la puerta, apareciendo a veces un asiento en el interior recorriendo el muro. También aparece el hogar formado por lajas. Según Sánchez-Palencia, no se debe identificar cada edificio con una posible vivienda, ya que lo que este autor denomina "unidad de habitación" se extiende a otras viviendas anejas. El número de castros en el Bierzo es muy amplio, superando con creces los cerca de cien de que habla Mañanes; no obstante, no todos (probablemente ni siquiera la mayoría) sean prerromanos ya que hay numerosos castros del período romano, unidos a explotaciones auríferas.

Los aspectos socio-económicos y culturales más significativos de la cultura castreña, muy resumidos son los siguientes:

  • Economía de carácter autosuficiente, basada en agricultura, ganadería, recolección y caza con una probable importancia de propiedades de tipo comunitario.
  • Aunque los datos que nos transmiten los escritores greco-romanos son muy generales para todo el norte peninsular, parece ser que la organización social es de base familiar, pasándose después a unidades gentilicias de mayor amplitud (centuria, castellum o castro), superponiéndose la gens y el populus.
  • Desde el punto de vista cultural, el aspecto más destacado y que engloba a los demás es el religioso; se trata de una religión politeista, algunos de cuyos dioses han llegado hasta nosotros a través de lápidas epigráficas: Bodo, Degante, Mandica, Cossue...etc.
Volver
COLABORADOR
BLM Correduría de Seguros Asesorías, gestorías
Seguros
DIRECCIÓN
Plaza Julio Lazúrtegui 8 4º H
24400 Ponferrada
León España
 Tel. 987 41 00 09 
 Móvil 670 365 365 
 Fax 987 42 82 48 
 Correo: blmseguros@blmseguros.com
 Web: http://www.blmseguros.com
Imprimir Enviar Mapa
Descripción:
Correduría de Seguros 
Productos y servicios:
Seguros Generales
 PYMES
 PARTICULARES
CATEGORIAS
·Alojamiento
·Asesorías, gestorías
·Clínicas
·Comercios
·Construcción
·Para comer
·Varios
  

Diseño web